venerdì 10 aprile 2015

El pan para compartir



Este pan llamado Danubio o Partybrot es un pan alemán para compartir en cualquier ocasión. Hacía mucho que quería hacerlo y después de haber encontrado esta receta en el libro La pasta madre di Riccardo Astolfi he decidido ponerme en acción. En su receta donde cada bollo esta' relleno, pero cómo era mi primera vez ¡he preferido empezar con lo más sencillo! 

Ingredientes 
-150g masa madre
-450g harina 0
100/120ml leche
-70g mantequilla blandita sacada de la nevera media hora antes
-50g azúcar 
-1 huevo 
-Sal
-Semillas varias 

Esta vez he utilizado la panificadora  con el programa amasado y antes de todo  he disuelto la masa madre en la leche en un bol donde luego he añadido el huevo y he seguido batiendo un par de minutos. Enseguida transferir este compuesto medio liquido en la cubeta de la maquina, donde vamos vertiendo también harina y azúcar. Encendimos la maquina y cuando se ha formado una masa homogénea se puede añadir la mantequilla y la sal.
Al final tendremos una masa homogénea  y blanda que  dejamos hincharse en un lugar templado como el horno, toda la noche. Si el día siguiente no podemos trabar la masa podemos guardarla en la nevera sin ningún problema. Cuando decidimos trabajarla la deshinchamos y formamos tantas bolitas pequeñas cuantas queríamos, yo he preparado 12 trozos de alrededor  80g. Les he puesto en un molde de 26cm de diámetro bastante cerca pero no pegadas y he dejado que se hinchasen 1 hora más o menos. 
Al momento de hornear mientras se  calienta el horno a 180ºC se pasa un poco de leche con un pincel sobre el pan y se echan por encima una semillas como sésamo y amapola.ahora se hornea  por 30/40 minutos.
Sacar el pan y dejar que se enfríe sobre una rejillas.

Este pan esta adapto como base para comerse como postre o desayunando y también puede sustituir el pan habitual 


9 commenti:

  1. bellissimo! Hai creato una meraviglia, urge ricetta in italiano! Buona domenica!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Grazie Helga scusa provvedo appena ho un po' di tempo...

      Elimina
  2. splendido ilaria, ti è venuto meraviglioso, la grana dell'impasto è perfetta. sempre più brava!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Si la grana era molto soffice la prossima volta però lo rifaccio con ciascuna pallina più piccola ;-)

      Elimina
  3. quanto mi piace lo spagnolo!!! e per fortuna visto che questa volta la versione è solo in lingua madre ;)
    buonissimo il danubio, quando lo facevo....ormai cucino pochissimo....lo riempivo con formaggio e speck oppure con marmellata nella versione dolce
    con i semini è bellissimo!!! complimenti Ilaria hai sfornato uno spettacolo!!
    baciiii

    RispondiElimina
  4. Ahahaha certo tutto con la madre questa volta :-)))))
    Aspetta appena posso inserisco la versione italiana
    Un bacione

    RispondiElimina
  5. Hola!! Menudo pan, y eso que dices que hiciste la versión mas sencilla jajaja. La masa madre le aporta al pan un sabor maravilloso!!! a ti te ha salido espectacularrrrrrr!!! ya me lo imagino con unas rebanadas de salami umm!!
    Por cierto muchísimas gracias por tus amables palabras, me encanta todo lo referente a Italiana, la comida, su gente....es maravillosa.

    un bacione preciosa

    RispondiElimina