domenica 3 maggio 2015

¡El pan mi pasión!


Este pan me parece genial......Lo encontré (y lo hice enseguida) en el libro de Ibán Yarza El Pan Casero hace un año. Este periodista vasco se ha convertido también en ser experto de panadería de tal manera que corre por toda España dando clases  de pan. Que envidia!!! Este pan lleva la firma de Dan Lepard, hombre ecléctico, de hecho es panadero, fotógrafo y periodista a la vez....  que durante el verano del 2012 se trasladó a San Sebastian donde hizo sus cursos de panes. La particularidad de llevar muy poca masa madre  está bien por el verano con las altas temperaturas. 
Yo he aportado unas variantes:

Ingredientes 

-10g de masa madre                 yo 30 g
-475g de harina 0                      yo harina de trigo de molino de piedra Cerecinos
-25g de harina integral              yo harina de centeno
-280g de agua de grifo caliente  (35℃ mas o menos)
-2 pizcas de sal

Disolver la masa madre en el agua, después añadir harina y mezclar con las manos hasta cuando no se haya absorbido toda el agua. Añadir la sal. El amasado es fácil sin ninguna problema y s maneja bien.

Cuando se habrá obtenido una bola la pleguemos varias veces sobre la mesa y la batimos por 10 minutitos. Parece que este' bien para al humor :-). 
Después dejamos reposar en un lugar templado toda la noche. 
Yo prepare' la masa la noche  previa y hasta las 12 del día siguiente la dejé en paz! 
Es increíble como con sólo 10g-30g de masa madre pueda crecer así.....

Ahora con la masa tan esponjosa hay que tener cuidado al manejarla para evitar que se deshinche.
Vertemos la masa sobre la encimera que hemos enharinado un poco en antelación y con mucho cuidado formamos una bola y la dejamos relajarse por 20 minutos. Durante este rato la masa se relaja y va a quedar más manejable. Abrimos un poco la masa, con los dedos desde el centro hacia el exterior  y obtenido algo parecido a un rectángulo empezamos a enrollarlo hacia nosotros recordando de sellar bien el pliegue final. A reposar 30 minutos más, cubierto con un trapo de cocina. Enseguida horneamos  poniendo el pan  sobre una placa con papel de hornear, a 250°C por 15/20 minutos y después bajar la temperatura a 200°C por 30 minutos. Acordarse de poner debajo en el horno una bandeja metálica con medio vaso de agua para crear el ambiente húmedo. Cuando se saca del horno poner a enfriar sobre una rejilla. 

La versione in italiano si trova qui ;-)


6 commenti:

  1. Il pane è il mio amore segreto, amo farlo, amo mangiarlo, vorrei solo tra noi ci fosse più feeling e mi venisse bello come il tuo!!! Messo nell'archivio la ricetta! Spero che Matisse vada un po' meglio, un abbraccio e un ronron speciale Helga e Magali

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tra noi il feeling c'è cara Helga ma ti manca la pasta madre ......vengo a portartela casomai quando sei a Paris ........

      Elimina
  2. le fette interne completano le foto dell'esterno, brava

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Appunto mai far vedere solo il pane esternamente.... 😉

      Elimina
  3. Che brava che sei col pane e poi addirittura con la pasta madre!!! Complimenti davvero

    RispondiElimina
  4. Lo trovo perfetto, con quella bella crosta cotta cotta e quell'interno ben lievitato ma con la mollica compatta. Sento arrivare il profumo dritto dritto da Bilbao fino a qui :)
    Da provare, anche perchè adoro il pane integrale.
    E tu bravissima, meglio di un panettiere professionista.
    Baci!

    RispondiElimina